Primer vídeo mapping inmersivo 360º realizado en España.

Lugar: Plaza Mayor de Madrid.
Fecha: enero 2017
Cliente: Madrid Destino
Concepto: Con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, un show 360 de luces, sonido y video mapping inmersivo, actuó como pistoletazo de salida de las celebraciones de la plaza. El primer video mapping de estas características que se proyectó en España contando con 20 proyectores de 40.000 lumens y 4 de 20.000, además de sonido 8.0. Su objetivo era devolver a la plaza su papel protagonista en la vida de la ciudad a través de su historia.


Parece difícil de imaginar que la Plaza Mayor de Madrid a finales del XVI fuera un pequeño lago en el extra radio de la Villa donde los monarcas acudían a cazar patos que incautos revoloteaban en el lodo. El espectáculo es un recorrido por la historia de la Plaza, su evolución desde la plaza del Arrabal que fuera mercado de la villa y sus transformaciones a lo largo de estos cuatro siglos. Asistiremos a sus incendios y reconstrucciones, a las coronaciones y fiestas Barrocas, a sus corridas goyescas y grandes celebraciones; en definitiva un viaje visual y sonoro por la historia de una plaza que es la historia de lapropia ciudad de Madrid agitada y festiva. El video mapping a 360º, que por primera vez se realiza en Madrid, nos permite recrear de una manera inmersiva y única toda la riqueza de nuestra historia. Una cuidada banda sonora creada para la ocasión acompañará nuestro relato.


Este mapping será el más grande realizado en España hasta el momento, la grandísima superficie de proyección 5.750 metros cuadrados, el número de proyectores: 20 Barco HDQ-2k40de 40.000 lumens (el proyector más potente del mundo) y 4 proyectores Barco HDX-w20 de 20.000 lumens aseguran una potencia de luz cercana al millón de lumens (880.000 Lx) que hacen posible un show nunca hemos visto. En cuanto al sonido, una tecnología punta de postproducción para conseguir el efecto 360º sonoro ayudado con 8 torres de sonido repartidas por todo el perímetro de la plaza:  24 D&B J8 + 20 D&B Q-1 + 4 D&B Q7 + 28 D&B J-SUB (equipo que asegura un nivel de presión sonora estimado entre 103 y 104db en toda el área de público).

La estructura central dela plaza, flanqueada por 40 focos Clay Paky MITOS que se sincronizan con el mapping, dando como resultado un show audiovisual donde proyección, luz y sonido forman un todo, toda una experiencia inmersiva de 360º. La inauguración de los 400 años de La Plaza Mayor contó con una potencia de 180.000 W de video, 50.000 W de sonido y 18.800 W de iluminación. Casi 3 km de cableado entre energía, audio, video y luz. 600 metros de fibra óptica para conectar todos los equipos audiovisuales en 8 nodos.

Idea, Producción y Dirección
Ciudadano Kien – Proyectos Artísticos
Otucinema
Dirección artística: Diana Jusdado, Miguel Romera y Óscar Testón.
Dirección técnica: Francisco de Borja González. (FLUGE & BNC AV)
Contenido audiovisual 2D/3D: Romera Diseño e Infografía.
Miguel Romera, Manuel Romera, Santiago Villa, Juan José Vázquez, Vritis, Luis Alberto Falomir, JuanKa Galán Jiménez, Diego Balasera y Óscar Santamaría.
Diseño sonoro: La Bocina Sonido.
Sergio Testón Udaondo, Álex F. Capilla y Kyrl Acton.
Banda sonora: Rubén G. Kielmannsegge.
Técnicos FLUGE & BNC AV:
Alba Benegas, Jorge Palomo, Víctor López, Raúl García, Fernando Carabias, Rubén Cabañil, Omar Mohamed, Miguel Patón, Daniel Pacheco, Laura Creutz, Vanesa Sánchez, Nuria Segador, Pablo Villanueva, Adrián Berlanga, Dan Corral, Andrés González, Pablo Báez, Alfonso Pintado, Douglas Vallecillos, Jorge Collado, José Miguel Yuste, José Manuel Pereira, Daniel Casado, María Luisa Martínez, Juan López, Luis Cerón, Diego Jesús García.
Estudio D3: The Nation Wow
Daniel Pacheco
Coordinación y gestión en plaza:
Coordinación técnica: Curro Melero, Mamen Adeva y Jaime Forneiro
Administración: Alba García.
Grabación: Julio César González, Eduardo Nave y Jorquera
Técnicos INGERENT
César Ruiz, Gil Gónzalez, Alessio Aurizzi y Fernando Guerrero.

Técnicos ODIN Producciones
Juan Antonio Sánchez, Juan Carlos Gómez, Ismael Torres, Alberto González, Manuel González y Santos Sánchez.
Figuración de voces:
Nuria Azores Ruiz, Sonia de la Cámara, Pedro Rubio Cruz, Israel Hernansaiz Balsalobre, Luisa Rivero Fernández y Alicia robledo Durán.
Madrid Destino. Cultura , Turismo y Negocio S.A.

Written by volatil